Sonntag, 9. Mai 2010

Película: "Ágora"


Ágora toma lugar en el viejo Egipto, en Alexandria, en los tiempos de pugna entre las religiones y el cristianismo emergente. Es el tiempo de las filosofías sobre el mundo, de la esclavitud y es la historia de una mujer filósofa, Hipatia, profesora en una escuela para los hijos de los ricos, afines a las viejas creencias idólatras. El cristianismo, en este momento, aparece como la religión moderna e inovadora, con una apariencia revolucionaria y humanista. Después de poco se da el conflicto entre las religiones, y el cristianismo se desmantela como igual a la anterior religión, brutal y prepotente - un herramienta de dominación y enriquecimiento para la élite.
La película trata, además, el tema de la redondez de la tierra, opuesto a la creencia preponderante, igual como el heliocentrismo. Especial enfoque da a la forma elíptica del movimiento del planeta, ya que sin ella no habría vida por el calor de los rayos del sol.
Hipatia es promotora del pensamiento moderno, y con sus estudios sobre la naturaleza del movimiento de la tierra, opositora a los viejos dogmas religiosos. Al inicio, el conocimiento sobre la tierra era todo sobre el círculo. Hipatia encuentra que hay que repensarlo, y encuentra la forma elíptica como correcta en el movimiento del planeta. Ella encuentra en el dogmatismo y el fanatismo religioso su mayor enemigo.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen