Sonntag, 9. Mai 2010

Kitumbe

El mito de Kitumbe empieza en Ecuador, en la provincia de Santa Elena, Sumpa, cuyo cacique en un tiempo antes de la conquista española era un hombre llamado Tumbe. Los hijos de Tumbe se llamaron Otoya y Kitumbe. Después de la muerte de Tumbe Kitumbe funda el pueblo Tumbes en honor a su padre. Su hermano Otoya muere en la pelea contra gigantes que le tenían preso, Kitumbe huye a la Isla Puná. Ya que las tierras de la Isla Puná son infértiles, Kitumbe migra a Kitu, donde se queda con su mujer Llira, la cual da luz a Wayanay. Más después, el hijo de Wayanay es Atau, posterior padre de Manco-Capac, conocido como el primer Inca.
El mito de Kitumbe, entonces, narra los inicios del pueblo Inca, y, ya que no se conoce los inicios objetivos de ellos, el mito forma parte de la historia. En este sentido se plantea la pregunta ¿hasta qué punto es necesario conocer "la" historia de un pueblo y debería ser suficiente conocer sus mitos? Según mi opinión se debería siempre seguir investigando el origen de los pueblos e igualmente sus mitos, porque, como se conoce de la escritura de la historia de los pueblos europeos, la historia siempre es escrita por los vencedores y siempre en el sentido de ellos. ¿El imperio Inca no ha sido un imperio? ¿No ha habido oprimidos en su régimen? Yo creo que se debe considerar a los mitos y a las historias conocidas que ya existen miles de años y valorarlos profundamente como testigo del tiempo y del pensamiento de cientas de generaciones, pero nunca tomarlas como hechas. La historia tiene que ser reescrita por los vencidos y nunca debe ceder de ser reescrita. La historia nunca debe ser tomada como hecha, sino siempre reinvestigada y profundizada más y más. Nunca se va a poder escribirla como ha sido; no va a aparecer el historiador que la capta completamente y tampoco va a haber un testimonio perfecto.
La historia tiene que ser perfeccionada; completada más y más -nunca perfecta.

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