Samstag, 17. Juli 2010

El imaginario Skinhead


La opinión sobre los Skinheads (cabezas rapadas) en su mayoría es producto de tergiversación mediática y del sensacionalismo que refleja una imagen falsa o muy parcial, porque deja para el lado el aspecto más importante que es la procedencia cultural original de ellos.

El origen de los Skinheads yace en Inglaterra a finales de la década de los años sesenta y es producto del encuentro cultural entre los jóvenes ingleses blancos e hijos de los inmigrantes negros de Jamaica. Sobre todo es la música, la estética y el fútbol que inspira al surgimiento de los primeros Skinheads que eran procedentes de la clase trabajadora, chicos y chicas blancos y negros juntos.

Los Skinheads tradicionales de hoy en día se identifican por el slogan del “Espíritu del 69” que hace referencia al año 1969, cuando surgieron los Skinheads. Aquel estilo implica la manera de vestir y la música del Reggae temprano, el Ska, Rocksteady y el Northern Soul, música que escuchaban los ingleses jamaiquinos de este tiempo.

La estética de los Skinheads tradicionales se destaca por el cabello corto, normalmente no pelado, camisas elegantes o camisetas polo, tirantes y botas con los pantalones arremangados. Los Skinheads siempre preferían marcas ingleses, como las camisas de Ben Shermany camisetas de Fred Perry, las botas de Dr. Marten's en color rojo o negro. El símbolo del laurel que llevan las camisetas polo de Fred Perry se hicieron símbolo de los Skins, ya que simboliza fuerza, victoria y orgullo. Muchos Skins adjuntan otros utensilios elegantes a su estilo, como jaquetas de lana, chalecos de punto, sombreros con ala corto, y muchas veces ternos elegantes, sobre todo cuando se salía de noche a bailar, apegado al estilo de los Rudeboys (chicos rudos) de Jamaica (jóvenes revoltosos jamaiquinos en los sesentas, amantes del Ska).

Las chicas entre los Skins se vestían de igual manera elegante, mayoritariamente con falda corta y mallas, pero no se rapaban el pelo completo. En los sesentas tenían el pelo no muy largo, con el cerquillo cortado a la altura de las cejas, en los setentas empezaban a raparse de igual manera, sólo que dejaron el cerquillo y una franja de pelo más largo en los lados y en la nuca.

Aquella estética de los Skins es producto de influencias de varios lados; muchos de ellos ahora ya no se identifican muy claramente, pero se dice que el cabello corto tiene influencia de los jamaiquinos que a este tiempo lo preferían de esta manera, y, sobre todo, simboliza radicalidad y es de suma ventaja en las peleas. Igualmente se dice que los tirantes son de influencia jamaiquina y no tienen ningún uso en especial. Las botas al inicio los Skins las llevaron por la ventaja que dan en peleas; los primeros Skinheads las llevaron con puntas de acero, cosa que después de poco tiempo cambió, ya que fueron legalmente declaradas armas peligrosos, y se les prohibió el ingreso al estadio de fútbol. Los policías utilizaban como estrategia de represión el quitarles las botas a los Skins que encontraron en las calles, o solamente sus cordones, de manera que se hicieron inútiles en peleas. En este momento las Dr. Marten's eran las botas más elegantes y cómodas, de manera que en poco tiempo se hicieron símbolo de todos los Skinheads. Sobre todo son las botas un símbolo de la gente trabajadora.

Las chompas Bomber y la cabeza rapada a cero identifican más a los Skins que salieron en los setentas con el surgimiento del Punk y del Oi (un tipo de Rock Skinhead).


Desde que existen los Skins, su actitud siempre ha sido de rebeldía y la movida a finales de los sesentas tenía gran acogida entre los jóvenes ingleses, una cultura juvenil siempre ignorada por los medios de comunicación en lo que concierne su estilo de vivir. Casi ninguna de las estaciones de radio tocaba Ska o Reggae, mientras en las discotecas y bares aquella fue la música que atrajo a los jóvenes. La atención de los medios siempre solamente tuvieron los actos de violencia en los estadios de fútbol o entre los jóvenes en la calle, de modo que el término Skinhead rápidamente evolvió a ser sinónimo para cualquier tipo de delincuente.

Los setentas fueron también el tiempo cuando muchos Skinheads cambiaron completamente de rumbo al volverse ultra nacionalistas y racistas, cosa que rompe completamente con los ideales de un verdadero Skin, ya que la movida siempre se ha destacado por la unión entre las culturas y etnias. Aquello se dio por influencias patriotas, que siempre han existido dentro de los Skinheads, que se volvieron ultra nacionalistas por influencias del partido inglés National Front NF (frente nacional), que reclutaba a muchos Skins por su afán a la violencia y el nacionalismo. Aquella tendencia nacionalista se tiene que entender también como una expresión de rebeldía contra la generación de sus padres, que habían peleado contra los Nazis en la Segunda Guerra Mundial. Ya que tendencias políticas entre los Skins de este tiempo nunca jugaron gran rol, el antifascismo no tenía mucha presencia y favoreció el surgimiento de tendencias fascistas entre los Skins. Seguramente existía también resistencia contra ello dentro de los mismos Skinheads, pero había nacido un nuevo tipo de Skin, que tenía bastante atractivo a los chicos por formar una nueva movida aún más radical y que atraía aún más la atención, por sus actos de puro irrespeto para el ser humano, y que tenía como declarado enemigo a todos los inmigrantes no blancos. Cuando empezaron a adorar a Adolf Hitler, fue como el ultimativo acto de rebeldía contra toda la sociedad y atrajo a la atención de todos los medios de comunicación, y los Skins fascistas se hicieron famosos en el globo entero, pero como neonazis e ignorando a todo lo que solían ser los Skinheads en los sesentas, un símbolo para la unión entre los pueblos.


A los verdaderos Skinheads aquella actitud de los neonazis usando el nombre de Skinhead cuando ya no representan a lo que significa de verdad, causa bastante desacuerdo y resistencia. Cómo respuesta a aquella distorsión de una cultura juvenil, se crean varios grupos de Skins antifascistas, como los SHARP (Skinheads against racial prejudice - cabezas rapadas contra prejuicio racial), los Redskins (Skinheads rojos - comunistas) y los RASH (Skinheads rojos y anarquistas), que son abiertamente antinazis. Ahí también se estableció el acuerdo de que los que se hacen neonazis ya no son considerados Skinheads, por su rompimiento con la cultura multiétnica de los Skins, sino Boneheads, que significa más o menos cabeza hueca. Aquellas agrupaciones de los SHARP y RASH, hoy en día que avanza más y más el antifascismo, tienen gran acogida y se forman más y más grupos de Skinheads antinazis en todo el mundo. Sobre todo la reivindicación del nombre Skinhead para los que somos antirracistas y quitarle la connotación fascista es tarea de cada Skin de hoy en día.


Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen