Mittwoch, 12. Mai 2010

Película "Precious"


La película toma lugar en Harlem, en Nueva York, un barrio de inmigrantes y minorías étnicas, sobre todo afro- e hispanoamericanos. La pobreza en la que vive una gran parte de los habitantes lleva a problemas como delincuencia, violencia, drogadicción, etc.
Precious es el nombre de una chica afroamericana que vive aquellos problemas desde su hogar. Tiene 16 años y está embarazada la segunda vez de su padre. De parte de su madre no recibe ningún apoyo de ninguna manera, solamente violencia física y psicológica.
En su escuela, Precious atrae la atención de su profesora por el hecho de estar embarazada otra vez. Aquella profesora le manda a una escuela alternativa que funciona bajo el concepto "each one teach one" (cada uno le enseña al otro) donde Precious se integra a un grupo de estudiantes femeninas con problemas del estilo como ella misma, aunque Precious es el peor caso. En esta clase aprende a leer y escribir bien y por primera vez en su vida encuentra autoestima. La madre de Precious no está de acuerdo con eso. Cuando el segundo hijo de Precious nace, ella decide salir de la casa de su madre y ser una buena madre a sus dos hijos; es ahí cuando ella sabe que por las violaciones sexuales por parte de su padre se contagió con VIH.
La película muestra el lado más terrible de lo que en muchos hogares en el mundo es común. Es dificil comprender los comportamientos de los personajes de esta película, pero sin embargo no crea esquemas de "bien y mal", sino que todo lo malo tiene su causa. La pobreza es la causa principal de toda la escoria del comportamiento humano, dentro de un sistema de la exclusión y desigualdad.
Esperanza e inspiración da la fuerza que encuentra Precious; todo el desprecio y abuso que convierte en amor y calidez y da a sus hijos. En una parte Precious se refiere a su profesora cuando dice "algunas personas brillan como el sol"; ella misma se convierte en la luz más cálida y brillante por el amor que da a sus hijos.

Sonntag, 9. Mai 2010

Película: "Spartacus"


La película de Stanley Kubrick cuenta la historia de Spartacus, un esclavo e hijo de esclavos, que llega a ser entrenado y vivir en un centro de entrenamiento de gladiadores en Italia en los tiempos del gran imperio romano. El imperio romano funciona encima de los hombros de los esclavos, que trabajan sin salario y significan riqueza y lujo para sus amos. Los esclavos son tratados como mercancía, no como humanos, y sirven, además, como entretenimiento para los ricos que los dejan pelear hasta la muerte para su diversión.
Cuando, entonces, los gladiadores se rebelan contra sus amos, el entero sistema del imperio romano corre peligro de derrumbarse. Spartacus es el líder del todavía pequeño ejército de gladiadores, que recorre Italia liberando a todos los esclavos que encuentran. Su sueño es liberar a todos los esclavos y liderarlos a sus tierras hogares, de donde han sido llevados a la fuerza.
En contra de la liberación de los explotados se levanta el senado de Roma que teme perder sus beneficios y manda a varios ejércitos contra Spartacus y finalmente los derroca en un baño de sangre.
Spartacus es un ejemplo y una inspiración en la liberación de los oprimidos. Es el líder de un pueblo entero explotado que por fin encuentra la fuerza a levantarse contra la opresión. Es espantoso cuánto tiene en común el sistema esclavista romano, cuyo senado forma la cuna de la supuesta democracia actual, con la forma cómo está organizado el mundo capitalista actual, en donde una élite pequeña se enriquece mediante la explotación de los trabajadores y vive en lujo por el esfuerzo de otros que viven pobreza.
Spartacus ha sido un revolucionario como el Ché y Fidel, como Lenin y Trotsky; un hombre que lidera un pueblo en contra de su opresión.

Kitumbe

El mito de Kitumbe empieza en Ecuador, en la provincia de Santa Elena, Sumpa, cuyo cacique en un tiempo antes de la conquista española era un hombre llamado Tumbe. Los hijos de Tumbe se llamaron Otoya y Kitumbe. Después de la muerte de Tumbe Kitumbe funda el pueblo Tumbes en honor a su padre. Su hermano Otoya muere en la pelea contra gigantes que le tenían preso, Kitumbe huye a la Isla Puná. Ya que las tierras de la Isla Puná son infértiles, Kitumbe migra a Kitu, donde se queda con su mujer Llira, la cual da luz a Wayanay. Más después, el hijo de Wayanay es Atau, posterior padre de Manco-Capac, conocido como el primer Inca.
El mito de Kitumbe, entonces, narra los inicios del pueblo Inca, y, ya que no se conoce los inicios objetivos de ellos, el mito forma parte de la historia. En este sentido se plantea la pregunta ¿hasta qué punto es necesario conocer "la" historia de un pueblo y debería ser suficiente conocer sus mitos? Según mi opinión se debería siempre seguir investigando el origen de los pueblos e igualmente sus mitos, porque, como se conoce de la escritura de la historia de los pueblos europeos, la historia siempre es escrita por los vencedores y siempre en el sentido de ellos. ¿El imperio Inca no ha sido un imperio? ¿No ha habido oprimidos en su régimen? Yo creo que se debe considerar a los mitos y a las historias conocidas que ya existen miles de años y valorarlos profundamente como testigo del tiempo y del pensamiento de cientas de generaciones, pero nunca tomarlas como hechas. La historia tiene que ser reescrita por los vencidos y nunca debe ceder de ser reescrita. La historia nunca debe ser tomada como hecha, sino siempre reinvestigada y profundizada más y más. Nunca se va a poder escribirla como ha sido; no va a aparecer el historiador que la capta completamente y tampoco va a haber un testimonio perfecto.
La historia tiene que ser perfeccionada; completada más y más -nunca perfecta.

Película: "Ágora"


Ágora toma lugar en el viejo Egipto, en Alexandria, en los tiempos de pugna entre las religiones y el cristianismo emergente. Es el tiempo de las filosofías sobre el mundo, de la esclavitud y es la historia de una mujer filósofa, Hipatia, profesora en una escuela para los hijos de los ricos, afines a las viejas creencias idólatras. El cristianismo, en este momento, aparece como la religión moderna e inovadora, con una apariencia revolucionaria y humanista. Después de poco se da el conflicto entre las religiones, y el cristianismo se desmantela como igual a la anterior religión, brutal y prepotente - un herramienta de dominación y enriquecimiento para la élite.
La película trata, además, el tema de la redondez de la tierra, opuesto a la creencia preponderante, igual como el heliocentrismo. Especial enfoque da a la forma elíptica del movimiento del planeta, ya que sin ella no habría vida por el calor de los rayos del sol.
Hipatia es promotora del pensamiento moderno, y con sus estudios sobre la naturaleza del movimiento de la tierra, opositora a los viejos dogmas religiosos. Al inicio, el conocimiento sobre la tierra era todo sobre el círculo. Hipatia encuentra que hay que repensarlo, y encuentra la forma elíptica como correcta en el movimiento del planeta. Ella encuentra en el dogmatismo y el fanatismo religioso su mayor enemigo.