Freitag, 9. April 2010
Película: "Metropolis"
"Metropolis" fue creada en 1927 por el alemán Fritz Lang.
La película es una visión futurista urbana muy enfocada en el avance tecnológico, imaginando un mundo en 100 años después del rodaje de la película.
La ciudad en el futuro imaginada por Lang consiste de edificios gigantescos, automóviles y una tecnologización de la vida y la ciudad como producto de las máquinas construidas y manejadas por el hombre, formando una máquina monstruosa que incluye a todo como partes de ella.
La película de Lang es una crítica al capitalismo, cosa que se hace notar en la sociedad que existe en la película. Aquella sociedad se caracteriza por la división de clases; en los trabajadores explotados y la clase alta disfrutando de los frutos que les brinda aquella explotación.
La ciudad de Metrópolis consiste de máquinas y solamente funciona mediante estas máquinas manejadas por los trabajadores, que trabajan hasta el agotamiento total.
Al darse cuenta de los trabajadores explotados que viven y trabajan escondidos por su amo debajo de la tierra, el hijo rico del dueño sobre Metrópolis, Freder, siente indignación por ello y se fraterniza con los trabajadores que se sublevan contra la clase que los explota.
"Metropolis" es testimonio de pensamientos socialistas que existieron en Alemania, igual como en toda Europa, en el tiempo después de la revolución rusa. En Alemania la revolución socialista no ha sido exitosa por la fuerte represión que enfrentaba. Después de la derrota de los intentos revolucionarios se abrió el espacio político para demagogas como Hitler que llevó al pueblo alemán a nuevas alturas de la alienación, de manera que todos le seguían, sin cuestionar.
Aquellos años después de la primera guerra mundial fue la temporada en la que el socialismo tuvo su real oportunidad de realizarse, cosa que en Alemania no tuvo éxito. Aquella fue la única oportunidad, ya que el stalinismo después le hizo bastante mala fama al socialismo con su versión torcida y dogmática de un imposible "socialismo en un país" que destruyó a todo lo que el socialismo podría haber sido.
Sueños de una sociedad sin clases, como él de Fritz Lang, hasta ahora no se han realizado.
Abonnieren
Kommentare zum Post (Atom)
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen